
La TRINIDAD no sólo es un tema de la fe cristiana tanto católica como de un gran sector evangélico, es un HECHO evidenciado contundentemente en Las Escrituras.
Y muy a pesar de ser un asunto causante de las más diversas interpretaciones y opiniones en el mundo cristiano, el propósito en esta exposición no es ni defender ni proponer, porque el fundamento de la TRINIDAD en La Biblia, se reitera, es una realidad completamente diáfana.
En seguida, disfruta esta resumida explicación.
LA CREENCIA MAL INTERPRETADA:
Una de las cualidades por la que se conoce o se clasifica al Evangelio entre las tantas religiones es por tener una creencia monoteísta (El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo Dios. El término proviene de dos palabras griegas: μόνος monos que significa “solo” y θέος theos que significa “Dios”.) Pero a pesar de esto muchos opositores han dicho lo contrario de nosotros por el simple hecho de no haber entendido nuestra creencia concerniente a la Trinidad de Dios.
Al escucharnos hablar de un Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Aquellos que no han experimentado ni conocido espiritualmente la realidad de esta afirmación han llegado a confundirse creyendo que nos referimos a una pluralidad de deidades o personajes.
Por Ejemplo: En una revista de los Testigos de Jehová hace ya varios años apareció un artículo que trataba de ridiculizar el concepto o la interpretación Cristiana de la Trinidad, en el mismo mostraban el dibujo de un personaje con tres cabezas que al parecer tenían problemas en ponerse de acuerdo. La idea principal era dejar dicho que los Evangélicos adoramos a un dios de tres Cabezas y que además este no lograba siquiera ponerse de acuerdo consigo mismo.
Pero este intento de burla carece de sentido y más que exponer nuestro supuesto error solo deja ver el alto grado de ignorancia de dicha Secta.
Por tanto, ante la facilidad con que es mal atacado o mal interpretado este tema que es fundamental en nuestra creencia, es menester que nosotros sepamos cómo responder.
DIOS ES UNO:
Cuando Jehová entregó a Moisés los diez mandamientos en el monte Sinaí inició con el que a mi parecer es el más importante mandato de todo el decálogo: “No tendrás Dioses ajenos delante de mi” Éxodo 20: 3. Pero es bueno decir que este mandamiento no era nuevo para Moisés ni para el pueblo. Ya anteriormente a los patriarcas había sido revelada la existencia exclusiva de este único Dios Verdadero.
Aquel pueblo entonces dirigido por Moisés estaba a punto de conocer nuevas y diferentes poblaciones y costumbres, es por eso que Dios les advierte del peligro que significaría para ellos el apartarse de él para ir en pos de otros dioses.
A través de todo el Antiguo Testamento vemos manifestada esta realidad y a Jehová como único Dios soberano, pero este Dios soberano ha interactuado con el hombre en varias ocasiones y no siempre lo hace de la misma manera.
DEMOSTRACIÓN DE LA TRINIDAD:
Ante la diferencia de pensamientos existentes acerca de este tema yo creo que el modo de proceder debe ser el mismo aconsejado en cada situación similar: “Acudamos a la Biblia y dejemos que sea Dios mismo a través de su palabra quien nos convenza”
En la Biblia podemos encontrar que Dios se ha revelado a su pueblo en tres maneras diferentes: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esto no quiere decir que se trate de tres personajes distintos, sino más bien de una Divinidad manifestada en diferentes sujetos, sin duda alguna es que existe un gran misterio concerniente a esto y que solo podemos descifrar o entenderlo según la medida que Dios mismo elija que entendamos.
He aquí como las Escrituras nos demuestran la Trinidad en cada una de sus Manifestaciones:
JEHOVÁ DIOS PADRE:
“Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro Padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros. Isaías 64:8”
“Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por Padre, y Efraín es mi primogénito. Jeremías 31:9”
JESÚS DIOS HIJO:
“Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Mateo 16:16”
“de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5”
“aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, Tito 2:13”
ESPÍRITU SANTO DIOS CONSOLADOR:
“Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Juan 15:26”
“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. Juan 16:13-15”
LOS TRES SIENDO UNO MISMO:
El Dios que habló a los Patriarcas y Profetas en la antigüedad refiriéndose a sí mismo como “Padre” “Creador” “Poderoso” etc. Es el mismo que tomó forma de hombre, dejó su trono en gloria y descendió a la tierra a morir como propiciación por los pecados de la humanidad. Y este también es el mismo Espíritu Santo que habita en el pueblo de Dios, aquellos que han decidido entregar sus vidas a Dios arrepintiéndose de la vieja y pecaminosa manera de vivir, reciben también la dirección y capacitación de este Espíritu.
En un mismo ser tenemos al Padre como creador todo poderoso, Al Hijo como Señor y Salvador y al Espíritu Santo como Nuestro guía y Consolador.
La manera más usada para referirnos a este ser es “DIOS” y esta palabra de origen hebreo es de por sí una palabra en plural, también desde el primer capítulo de la Biblia podemos ver expuesta esta pluralidad cuando en Génesis 1:26: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen…”
También en el Nuevo Testamento podemos ver Referencias a la comunión existente entre ellos (Dejando ver su Unanimidad):
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del
Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Mateo 28:19”
“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. 2 Corintios 13:14”
Otra cosa: Si nos fijamos bien al leer el primer capítulo del libro de Génesis podemos ver que en los primeros dos versículos aparecen (Aunque no tan visibles) las tres manifestaciones:
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Dios: Refiriéndose al Padre.
Creó: La conjugación de un Verbo: Jesús es llamado el verbo de Dios. (Ver Juan 1:1)
El Espíritu de Dios: Refiriéndose al Espíritu Santo.
RESPUESTAS A POSIBLES PREGUNTAS:
¿HAY TRES DIOSES?
¡No! Hay un único Dios manifestado en 3 personas, Cada uno tiene sus funciones y carácter pero son uno en Propósito, Voluntad y Divinidad.
¿CUÁL TIENE MAYOR RANGO?
¡Ninguno! Puesto que no hay diferencia, nadie es mayor o menor, pues son uno solo. El Padre por sí Solo no es El Hijo, El Hijo por sí solo no es El Espíritu Santo. Etc. Cada uno tiene su función, pero en conjunto cada uno es Dios.
¿A QUIEN DEBO ORAR?
Como son uno mismo, yo no veo problema alguno en la Adoración a cada una de sus manifestaciones, pero en la Oración modelo (Padre Nuestro) Jesús sugirió Dirigirse al padre presentándose en su nombre (El de Jesús), yo particularmente lo hago así:
Oro dirigiéndome al Padre, Pidiéndole en el nombre de Jesús y creyendo que el Espíritu Santo es quien se Encarga de que mi oración Sea escuchada (Hace conexión entre Dios y mi espíritu)
¿PORQUE NO SE MENCIONA CLARAMENTE LA TRINIDAD EN EL A.T.?
¡Es Cierto! En el Antiguo Testamento no aparece muy definida la creencia de la Trinidad, pero para esto existe una explicación bastante lógica: El Antiguo Testamento fue escrito para un pueblo que vivía en tiempos cuando el Politeísmo (El politeísmo es la creencia de que hay muchos dioses) era algo muy común, por eso era tan necesario que los escritores hicieran siempre diferencia entre JEHOVÁ y los demás dioses, así que para evitar confusión o malas interpretaciones siempre se le presentó como EL UNICO DIOS. Quizás de haberles intentado explicar sobre la Trinidad esto pudiera haber sido mal interpretado. (Mi Humilde Opinión)
¡Dios les bendiga, Espero que les sea útil y de bendición!
José Daniel C. García
